INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

Un viaje en la historia: La noche de las hogueras de Rye

Participants of the procession. Pictures: Julia-Carolin Zeng

Participants of the procession. Pictures: Julia-Carolin Zeng

¿Crees en las coincidencias? ¿Alguna vez te ha pasado algo y has pensado: ¡menuda coincidencia!? Hace poco me pasó a mí.
Imagina que estás leyendo una novela, una historia con la que puedes echar a volar tu imaginación, y de pronto te das cuenta de que hay un paralelismo entre el libro y algo que está pasando en tu vida real. Hace seis meses estaba leyendo una novela sobre una chica americana en busca de sus orígenes. Esta búsqueda la lleva hasta los días de Luis XIV y la época dorada de Versalles.
Al mismo tiempo tenía que escribir un trabajo para mi universidad y, ¿a que no sabéis sobre qué trataba? Sobre el museo de Historia de Versalles.
Cuando empecé a leer el libro no imaginaba que este famoso palacio francés cobraría tanta importancia en la lectura de esta novela.
Algo similar me ocurrió cuando llegué a New Romney. Estaba leyendo una novela inglesa que tiene lugar en Notting Hill. La historia trataba sobre inmigrantes caribeños en Londres, una cafetería jamaicana y el carnaval de Notting Hill… y uno de los primeros artículos que tuve que leer en la oficina de traducción trataba sobre este carnaval. Otra vez pensé: ¡menuda coincidencia!
Tras acabar ese libro, empecé otro sobre la Conspiración de la Pólvora. Ni siquiera sabía de qué se trataba este evento histórico, sólo quería leerlo porque estaba especialmente escrito para estudiantes de inglés y a lo largo de la lectura tiene ejercicios de gramática. ¿Por qué empezaría a leer este libro que llevaba durante más de un año en mi estantería cuando se acercaba momento en que los británicos conmemoran este día? Mi sorpresa fue mayor cuando, en uno de los talleres, hablamos sobre este periodo de la historia de Inglaterra.

Procession with torches. Picture: Julia-Carolin Zeng

Procession with torches. Picture: Julia-Carolin Zeng

La Conspiración de la Pólvora tuvo lugar en 1605 cuando Guy Fawkes junto con un grupo de católicos, llamados “los conspiradores”, oprimidos por la casa real que en ese momento era Protestante, intentaron hacer volar por los aires el Parlamento y asesinar al rey James I. Su plan no tuvo éxito y los conspiradores fueron torturados brutalmente y luego ejecutados. Guy Fakes, uno de los primeros conspiradores arrestados, se convirtió en el símbolo representativo de la Conspiración de la Pólvora y cada 5 de noviembre desde entonces los ingleses queman una efigie suya en una estaca. En muchas ciudades se celebran procesiones con antorchas, grandes hogueras y fuegos artificiales para conmemorar la conspiración y celebrar que la iglesia Anglicana y la casa real no explotaron finalmente. Para atraer a un mayor público, la noche de Guy Fowkes no sólo se tiene lugar el 5 de noviembre sino en diferentes fines de semana del mismo mes en distintos lugares.

Hace poco tuvo lugar en Rye, una pequeña ciudad no muy lejos de New Romney, donde actualmente estoy haciendo mis prácticas, así que días antes pensé ¿por qué no ir a ver este espectáculo?
Hace un par de semanas, Liz (nuestra directora), organizó un taller sobre esta celebración y nos puso unos vídeos sobre la procesión: gente vestida con trajes de la época, portando antorchas, tocando música y celebrando con orgullo su pasado histórico. En ese momento decidí ir a Rye y participar en el evento de la noche de Guy Fawkes. El libro que estaba leyendo también me ayudó a familiarizarme más con la época, a sumergirme en el pasado y me provocó cierto halo de curiosidad sobre la noche de las hogueras y la forma en que la conmemoran.
Así que decidimos aprovechar esta oportunidad y visitar Rye en esta noche tan especial, y aunque hacía mucho frío, mereció la pena esperar a la procesión. Numerosas asociaciones (Bonfire Societies) participaban en el desfile de antorchas creando un ambiente realmente mágico, así que nos olvidamos del frío y simplemente disfrutamos de la procesión. Después algunos de nosotros bajamos hasta el valle donde estaba la hoguera y otros se quedaron arriba para ver el espectáculo desde allí. Cuando encendieron la hoguera, miles de fuegos artificiales aparecieron en el cielo, celebrando este evento histórico y poniendo la guinda al pastel en esta noche tan perfecta.
A veces, simplemente cojo el libro correcto en el momento adecuado para acercarme más a cosas que pasan en la vida real. Estoy impaciente por leer el próximo y saber hasta dónde me llevará.

Procession. Julia-Carolin Zeng

Procession. Julia-Carolin Zeng

Firework. Julia-Carolin Zeng

Firework. Julia-Carolin Zeng

Bonfire. Julia-Carolin Zeng

Bonfire. Julia-Carolin Zeng

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>