INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

Los 15 errores más comunes durante las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales están tomando más importancia en el mundo laboral. Por eso, con tanta gente en busca de experiencia profesional, la competencia entre los programas de prácticas profesionales ha aumentado.

Entre todos los estudiantes en busca de prácticas, pocos se dan cuenta que, después de todas las presentaciones e introducciones, puede resultar una experiencia difícil y desafiante. Lo mismo pasa con los trabajadores sin experiencia previa en su primer día de trabajo.

Como intern, una nota importante a recordar es “¡lo que haces, a menudo, cuenta tanto como cómo lo haces!”.

Las prácticas profesionales pueden marcar el inicio de nuestra carrera profesional. Con cada interacción puedes dejar huella en tus compañeros. Un error frecuente entre los interns es que a veces no saben qué impresión dan a los demás.

Unos de los errores más comunes:

  • Trabajar hasta tarde o hacer horas extras:tu supervisor podría pensar que no puedes cumplir con los plazos o tener las tareas listas a tiempo.

  • Mostrarte demasiado seguro puede parecer arrogante.

Los 15 errores más frecuentes que producen los interns:

  1. Mostrar desinterés: muchos aprendices no muestran interés por sus carreras profesionales, como si realmente no quisieran realizar las prácticas profesionales.

  2. Vestimenta excesivamente informal: muchas empresas no requieren una vestimenta específica, pero, a veces, se confunde la palabra “informal” y  visten extremadamente informal. La vestimenta depende de tu posición y tareas, en general, si tu trabajo consiste en estar en contacto con los clientes deberías vestir de una manera más formal. Si dudas, mantén la tradición, siempre es mejor una buena vestimenta.

  3. Dejar las cosas para mañana: muchos de los interns posponen su búsqueda y solicitudes de programas de prácticas; esperan hasta el último momento, de manera que los mejores puestos ya han sido cogidos.

  4. Desaprovechar la entrevista: si te ofrecen una entrevista para las prácticas, asegúrate de hacerlo como si se tratara de una entrevista de trabajo. Vístete elegante y adecuadamente, trae varias copias de tu CV, se puntual y muéstrate profesional.

  5. No hacer nada más: una vez terminada la entrevista, mantente en contacto con la persona que te entrevistó para saber cuál es la decisión.

  6. No ser persistente: encontrar una práctica profesional requiere mucha paciencia y constancia. No te des por vencido, sigue rellenando solicitudes y enviando tu currículum a todas las empresas posibles.

  7. Distracciones: obviamente utilizar tu móvil o correo personal para planificar el fin de semana no es la mejor opción para causar una buena impresión. Aunque creas que escuchar música con el Ipod o chatear no interfiere en tus tareas,  podrías causar una mala impresión y resultar poco profesional. Es muy importante mantenerte como buen profesional durante tus prácticas.

  8. Ser demasiado pasivo: la timidez constituye una gran desventaja para el intern, aunque sean inteligentes, si no tienen la capacidad de expresarse y darse a conocer perderán muchas oportunidades. Es muy importante tener contacto directo con los compañeros. En general, los supervisores están más que dispuestos a ofrecer su ayuda y sugerencias. Si no te atreves a pedir su ayuda, nunca sabrás qué tienen por ofrecer.

  9. No ser asertivo: muchos son muy inconstantes en el momento de preguntar acerca de la empresa. Preguntar podría ser una manera crucial para evitar la pérdida de tiempo y energía al intentar resolver los problemas de forma incorrecta. Hacer buenas preguntas y, sobre todo, relevantes puede decir mucho de ti y tus ganas de aprender. Tal vez, esta es la mejor manera de mostrar tu motivación y tu curiosidad.

  10. Evitar eventos laborales: muchas empresas hacen el esfuerzo de organizar eventos y salidas informales como juegos, salidas, reuniones y viajes. A veces para todo el departamento, a veces solo para interns como tú. Si, en cambio, no asistes para quedarte en la oficina y demostrar tu dedicación, lo que haces es, probablemente, mostrar todo lo contrario a tus compañeros: que no entiendes los valores de la empresa y los conceptos de la vida laboral. Además, estás perdiendo la oportunidad de conocer de una forma más íntima a tus compañeros de trabajo

  11. Quejarse sobre las tareas de poca importancia: a pesar del nivel que puedas tener, siempre va a haber alguna labor simple que realizar sin disfrutar. Así que sonríe y hazlo en lugar de quejarte.

  12. No saber aceptar las críticas: sorprendentemente, muchos interns en vez de escuchar las críticas constructivas, se cierran y no las escuchan, a la vez que muestran una acticud negativa. Los más arrogantes no solo están dando una mala impresión, sino que están perdiendo la oportunidad de mejorar sus habilidades. Las críticas constructivas son lo más difícil de dar y recibir, pero también es lo más útil. Es decir, tienen que ser inteligentes y buscar la crítica constructiva, en vez de esperar a que le den un informe formal sobre su rendimiento en la oficina.

  13. Confiarse demasiado: muchos aprendices, después de un tiempo, se vuelven demasiado confiados. Llegan tarde, hacen una comida de 2 horas, se van antes, hacen llamadas personales y desaprovechan el tiempo; estas son solo algunas cosas que hay que tener en cuenta. Muchos estudiantes no entienden la importancia de mantener la profesionalidad. Si la mantienes, seguramente recibirás mejores referencias por parte de la compañía, y esto te ayudará en tu carrera profesional.

  14. Desaprovechar la oportunidad: No temas aventurarte con tareas fuera que no conciernen con tu departamento. Intenta aprender de qué manera tu trabajo y responsabilidades pueden incrementar y llegar a lo más alto. Esto te ayudará a comprender mejor la empresa y a ampliar la contribución que estás haciendo. Pensar en “lo más alto” también hará que las tareas menos interesantes se vuelvan más interesantes. Ser capaz de ver el objetivo final de tus proyectos te proporciona mucha motivación positiva mientras estés trabajando en tareas menos especializadas.

  15. Malgastar el tiempo: muchos interns no son pro-activos en sus puestos. Una de las cualidades más importantes para tener éxito es la pro-actividad. Si estás esperando a que te digan qué hacer, no estás haciendo lo suficiente. Normalmente,el período de prácticas es corto y puedes aprender mucho con nuevas tareas, por favor no pierdas el tiempo en Facebook.

 

Read this article in English

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>