INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

Las estrategías de emplazamiento de producto

Cuando estás viendo una película, una serie o un videoclip, fíjate bien y podrás  reconocer  marcas en cada imagen. Por ejemplo, en la película “E.T.”, que todo el mundo ha visto al menos una vez en su vida, el niño intenta atraer al extraterrestre con Reese’s Pieces (caramelos con mantequilla de cacahuete). O dedica algunos minutos a mirar el videoclip “Telephone” de Lady Gaga, donde aparecen muchas marcas como Coca-Cola, Miracle Whip, Polaroid, Virgin Mobile, Hewlett Packard, etc… Y en el de Avril Lavigne “Here’s to never growing up”, se puede ver su Ice-Watch en su muñeca al menos cinco veces. Eso es lo que se llama el emplazamiento de producto. Hoy en día, cada vez más realizadores utilizan esa estrategia para aumentar sus ganancias, y sustituyen los accesorios sin marca por famosas bebidas, reconocidos restaurantes o ropa de lujo. Pero, ¿cuáles son sus estrategias?.

Seen but not said
Primero, los personajes de una película no pueden mencionar el nombre de la marca, pero se pueden introducir los productos. Por ejemplo una lata de Coca-Cola o un ordenador Apple. Son introducidos ingeniosamente en distintos momentos de la historia. Eso es la estrategia del “seen but not said” (visto pero no dicho). Así, se puede ver a James Bond beber una botella de la famosa Heineken, pero nunca va a mencionar la marca.

Character integration
Además, el producto puede ser integrado en la vida cotidiana de un personaje con la estrategia del “character integration” (integración en la vida del personaje). Utilizando un producto diario en su vida, el personaje muestra al público que le gusta el producto y que se lo aconseja. En casi todos los videoclips de música pop, puede ver los altavoces de Beats by Dre. Así, en la video de Miley Cyrus “We can’t stop”, se puede ver Miley Cyrus apagar los altavoces y llevarlos con ella a cualquier lugar. También se pueden reconocer los altavoces en el video de Nicki Minaj “High School”.

Plot integration
El último ejemplo es el “plot integration” (integración en la trama). Eso significa que el producto no aparece sólo como un objeto de segundo plano, sino que se vuelva un elemento central de la historia. Esta estrategia es mucho más compleja que las otras ya que los realizadores deben tener cuidado de no convertir su película en un anuncio publicitario. Por ejemplo, se utilizó el “plot integration” en “Toy Story” con juguetes como Barbie, Hot Wheels y G.I. Joe. Y en las películas de “Herbie” , donde el famoso automóvil de competición Volkswagen Beetle (escarabajo) es el protagonista de la historia.

Para concluir, los realizadores incluyen productos en sus películas para incrementar sus ganancias pero no pueden hacerlo de cualquier modo. Tienen que grabarlos utilizando las estrategias de “seen but not said”, “character integration” o “plot integration”.

, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>