INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

La vida de un estudiante en Reino Unido: mi propia perspectiva

He vivido en el Reino Unido toda mi vida y desde hace dos años estudio en la Universidad de Stirling en Escocia. Durante este tiempo, he estado viviendo y estudiando lejos de mi casa y me he metido en la cultura conocida como “vida universitaria”. Obviamente, la vida universitaria cambia dependiendo del sitio, pero creo que hay algunos principios básicos para todas las universidades inglesas. Personalmente, disfruto de cada aspecto de mi vida estudiantil en el Reino Unido y es una experiencia que aconsejaría a todo el mundo.

Primero hay que hablar de los aspectos “técnicos”. En Escocia, la duración de un grado universitario es de 4 años, mientras que en Inglaterra, en Gales y en la Irlanda del Norte es de 3 años. También en Escocia hay la posibilidad de graduarse en 3 años , pero la primera opción es la más popular.

Si eres un extranjero que quieres estudiar en el Reino Unido, probablemente tendrás que pagar tu matrícula. Por otro lado, si ya llevas algunos años viviendo en Escocia no tendrás que pagar nada. También hay algunos descuentos (más o menos del 50%) si vives en uno de los países de la UE. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de pedir una beca o de encontrar un patrocinador que financie los estudios.

¿Cómo funciona una semana en una típica universidad inglesa? El horario semanal incluye lecciones y seminarios. Por cada semestre tendrás que atender un cierto número de clases (de 2 a 10 según la cantidad de asignaturas que quieras cursar). Algunas clases son obligatorias, pero el estudiante también puede elegir algunas asignaturas según su voluntad. Sin embargo, a diferencia de otras universidades europeas, no tienes que atender un curso de lengua, a no ser que esto sea fundamental en tu grado.

Otro aspecto importante son las residencias universitarias, especialmente recomendadas durante el primer año. Esta es seguramente la mejor manera para conocer gente, hacer amigos y adaptarse a un nuevo sistema estudiantil. Las tipologías de residencias son muchas, yo, por ejemplo, durante mi primer año vivía en un piso con otras 15 personas y compartía la cocina con ellos. Vivir en una residencia es una buena experiencia; todos estamos en la misma situación, buscando nuestro futuro y creando amistades entre nosotros. Además es una oportunidad perfecta para tu vida social: ¡las mejores fiestas se hacen aquí!

¿Y el tiempo libre? Bares y discotecas están abiertas durante la semana y ofrecen descuentos especiales para los estudiantes. Por ejemplo en mi universidad los martes y los jueves son los mejores días para salir de fiesta, así que no hay que esperar el fin de semana para salir y pasártelo bien. Pero no te olvides de ir a clase el día siguiente.

Finalmente, otra característica de la vida de un estudiante es el gran número de clubs y equipos. Muchas universidades ofrecen una gran variedad de clubs, como por ejemplo “el club de los chocolateros”, donde puedes encontrar gente nueva y pasártelo bien. También hay asociaciones más serias, como “el club de economía”, que puede ser de gran utilidad para tu grado, o los clubs de deporte. Yo, por ejemplo, me apunté a un club de animadores.

Por lo tanto, formar parte de la vida universitaria es una maravillosa experiencia personal. Vas a tener la oportunidad de encontrar gente nueva, hacer amigos y al mismo tiempo conocer de cerca la cultura inglesa. ¡Os lo aconsejo de todo corazón!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>