INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

Habilidades interpersonales para tu CV

Si quieres ser contratado por cualquier empresa, debes cumplir los requisitos a cerca de las competencias profesionales y técnicas exigidas para el campo específico al que estás aplicando. Estas competencias se llaman: ‘’hard skills’’: son sepecíficas, se pueden enseñar y pueden ser definidas y medidas. Algunos ejemplos son los diplomas, los certificados, el dominio de un idioma extranjero, programación informática o velocidad a la hora de teclear. Pueden ser fácilmente reconocidos por un empleador ya que están relacionadas con tu experiencia en una concreta actividad.

Sin embargo, es cada vez más frecuente que los empleadores se fijen en las competencias interpersonales, también llamadas ‘’interpersonal skills’’ o ‘’people skills’’ porque están relacionadas con cómo la gente se comunica y trabaja con los demás. Estas habilidades profesionales o cualidades personales son muy importantes porque hoy en día el mundo empresarial es cada vez más multicultural.También el trabajo en equipo, incluso a distancia, es un elemento esencial para el éxito de la empresa. Algunas de las competencias interpersonales más relevantes que se pueden tener son:

  • Buena capacidad de comunicación. Es una de las más importantes. Necesitas expresarte, escuchar y entender a tu supervisor y compañeros, evitar conflictos y desarrollar relaciones profesionales. La capacidad de comunicación la necesitarás, sobre todo, en una empresa en la que te relaciones con el cliente, ya que así encontrarás la mejor forma de interactuar con él.

  • Ética de trabajo. La empresa trabajará mejor si todos los empleados tienen principios morales, como la responsabilidad o insistencia sobre calidad del trabajo y disciplina.

  • Gestión del tiempo. Utiliza tu tiempo eficazmente. Conoce cuáles son las tareas más importantes y cuánto tiempo has de dedicar a cada una de ellas. Puedes trabajar en diferentes proyectos a la vez.

  • Pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas. Si un problema aparece, puedes resolverlo con lógica y creatividad, no esperes a que alguien lo haga.

  • Actuar como un jugador de equipo. Puedes trabajar en grupo y lograr los objetivos del equipo con los demás, incluso como líder si es necesario. Eres capaz de escuchar a los demás.

Liderazgo y actitud positiva. Incluso si eres un miembro del personal, los empleadores buscan a alguien que pueda motivar a los demás, que dé ejemplo, que sea positivo y optimista y que sepa cuando tomar la iniciativa.

Confianza personal. Sabes que puedes hacer el trabajo. No temes en compartir tus ideas con los demás y hacer preguntas.

  • Capacidad de aprender de las críticas. Significa: ser consciente de que puedes aprender de los errores tanto personal como profesionalmente.

  • Flexibilidad y adaptabilidad. Deberías ser capaz de cambiar dependiendo de las situaciones y los desafíos. Deberías ser positivo incluso cuando haces algo que nunca has hecho antes.

  • Trabajar bien bajo presión. Incluso si tienes un plazo límite o un trabajo urgente, puedes dejar el estrés de lado y alcanzar los mejores resultados en un corto período de tiempo, concentrándote en tu trabajo.

Si tienes estas competencias, escríbelas en tu CV o carta de presentación. Piensa en ejemplos concretos de cuando, en tu vida privada, o profesional, los has utilizado.

Las competencias técnicas no son suficientes. Ser un trabajador competente, además de tener competencias técnicas, van a permitirte mejorar tus competencias interpersonales. Las competencias más importantes son comunicarse y escuchar a los demás: podrás interactuar mejor, no sólo con tus compañeros y supervisores, sino también con tus clientes.

, , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>