INTERNSHIP UK

Read how you can change your life

Bretaña

    Bretaña (Brittany en inglés o Breizh en Bretón) es una región localizada en el noroeste de Francia, separada de Gran  Bretaña por el Canal de la Mancha. Los nativos de esa región son los Bretones. Su herencia histórica viene en su mayor parte de los grupos que hablaban lenguas bretonas, que emigraron del suroeste de Gran Bretaña, incluso de Cornualles, a fin de escapar  de la invasión germánica. Bretaña y el pueblo bretón forman parte de los seis naciones celtas con Escocia, Irlanda, la Isla de Man, Gales y Cornualles. Antes, era llamada « menor » o « pequeña » Bretaña. Durante mucho tiempo, Bretaña se separó de Francia, ya que sólo se unió a ella en 1532.

Identidad Cultural

    Los bretones tienen una fuerte identidad cultural. Por ejemplo, tienen su propio idioma. Originalmente, la lengua bretona vino de Gran Bretaña a través de los británicos en el principio de la Edad Media. Hoy en días, es la única lengua celta no reconocida por un gobierno como una lengua regional. En el siglo diecinueve, la francofonización obligada generó una reducción preocupante del número de bretón hablantes. Hoy solo unas 365.000 personas hablan bretón frecuentemente. La UNESCO la ha clasificado como lengua « gravemente amenazada ». Por fortuna, actualmente se hacen muchos esfuerzos para renacer ese idioma.

Se puede entender porque más de la mitad del pueblo bretón se considera bretón primero, y francés segundo. En unas partes de la región, también hay un fuerte deseo de ser independiente, pero los partidos políticos bretones no tienen suficientemente audiencia. Es difícil pedir más autonomía o más poder político.

Música

    Desde el principio de los años 70, Bretaña vive un renacimiento de su música tradicional ya que ha ganado fama. Numerosos festivales fueron organizados, como « Les Vieilles Charues » en Carhaix, el Festival Intercéltico en Lorient, el Hellfest de Clisson o el más pequeño fest-noz.

Los bagadoù son grupos que sólo tocan la gaita, la bombarda o el tambor, y que fueron inspirados por los « pipe bands » (grupos que tocan la gaita) escoceses. Aún el grupo Lahn-Bihoué forma parte de la Armada francesa.

Algunos grupos han ayudado a popularizar la música bretona gracias a influencias de rock americano y a la modernización de canciones tradicionales. Soldat Louis y Les Ramoneurs de Menhirs son los grupos de rock famosos. Los cantantes bretones más conocidos son Gilles Servat, Denez Prigent, Nolwenn Leroy y Yelle.

Leyendas

    Bretaña es a menudo asociada con las Leyendas Artúricas. La selva de Brocéliande, de Bretaña, ahora se conoce como la selva de Paimpont.

Hay ruinas de un castillo rodeado por un lago que se vinculan con la Dama del Lago, se habla de un dolmen que es la tumba de Merlín, y de un camino conocido como el « Val sans Retour » (Val sin Retorno) de Morgana le Fay.  Otras famosas leyendas bretonas incluyen la historia de Ys, una ciudad engullida en el océano, y la de Tristán e Isolda.

Yech’hed mat! Kenavo!

, , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>